Con la presentación de ballets de esta región y el “Ritual de la Matanza”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió el inicio de la “Temporada de Mole de Caderas 2021” en este municipio. En el acto, el mandatario llamó a autoridades y población en general a preservar las tradiciones, así como asociar la reactivación económica con los temas culturales y educativos para hacer de Puebla un estado fuerte.

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, el titular del Ejecutivo refrendó que hoy la entidad cuenta con un gobierno consolidado, responsable y ordenado, mismo que combate la corrupción, la delincuencia y garantiza educación, salud y bienestar a las y los poblanos.

Refirió que, gracias a las acciones implementadas por su administración, Puebla avanza por “buen rumbo”; en este sentido, reiteró su disposición de trabajar de la mano con los alcaldes de los 217 municipios del estado para generar estrategias a favor de las y los poblanos.

Barbosa Huerta felicitó a las y los habitantes de la región de Tehuacán por mantener la tradición de mole de caderas, platillo que si bien lleva insumos oaxaqueños, fue preparado por primera vez en el municipio.

Añadió que su gobierno, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), supervisará que la matanza y la preparación del platillo cumpla con los estándares de higiene, además de que los animales no sean torturados. Puntualizó que el mole de caderas es auténtico, por lo que invitó a las y los poblanos a sentirse orgullosos de este platillo y de las tradiciones que hay en la entidad: “el mole de caderas es tehuacanero y así lo presentamos hoy”.

EN CONJUNTO CON GOBIERNO ESTATAL, AYUNTAMIENTO BUSCARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MOLE DE CADERAS: TEPOLE

En su intervención, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández reiteró la disposición de su administración para trabajar de la mano con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y buscar la denominación de origen del mole de caderas, con el fin de preservar el valor de este platillo y recuperar el orgullo para los tehuacanenses.

Agregó que el mole brinda a Tehuacán y a los municipios aledaños un impulso económico, ya que incrementa la afluencia turística y beneficia a hoteleros, restauranteros, matanceros y comerciantes. Asimismo, dijo que el “Rito de la Matanza” es un legado cultural heredado que debe permanecer en las presentes generaciones.

En tanto, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero destacó que este platillo continúa consolidándose como uno de los grandes atractivos del turismo gastronómico del estado, y dijo que representa una ventana a través de la cual se puede apreciar el pasado y presente de Tehuacán.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo enfatizó que el mole de caderas simboliza historia, costumbres y rituales ancestrales de una región misteriosa y milenaria, e invitó a las y los ciudadanos a disfrutar de esta tradición, que tiene su origen en la zona tehuacanera.

En el inicio de temporada estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Héctor Sánchez Sánchez y Sergio Céspedes Peregrina; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal; la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctora Lilia Cedillo Ramírez; secretarias y secretarios del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, así como empresarios.