Estados Unidos apremió a Corea del Norte a evitar nuevas “provocaciones” tras el lanzamiento de un misil balístico para submarinos y consideró que la situación muestra la necesidad de aumentar los esfuerzos diplomáticos. 

A través de una rueda de prensa, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca declaró: “hacemos un llamamiento a la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) para que se abstenga de nuevas provocaciones y para que se implique en un diálogo sostenido y sustantivo”. 

El lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte fue detectado este martes por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros, lo que corresponde a las características de un proyectil de corto rango. 

Desde la llegada al poder en enero pasado del presidente Joe Biden, se ha mostrado interés en retomar las conversaciones con el país norcoreano para reactivar el diálogo sobre desnuclearización, detenido tras las dos cumbres que se celebraron en 2018 y 2019 entre el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y el líder norcoreano, Kim Jong-un.