A principios de este año y el 20 de octubre pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió mil 571 reportes de trata de personas a través de la Línea y Chat Nacional contra este delito.

Esta cifra representa una reducción de 13.7 por ciento respecto al periodo de 2020, sin embargo las mujeres y los menores de edad se mantienen como las principales víctimas al registrar, en el primer caso el 62 por ciento de los reportes, mientras que el segundo alcanzó el 41 por ciento de las denuncias.

Conforme con el Consejo Ciudadano las redes sociales y los videojuegos son un medio para reclutar a las víctimas de trata, en especial a niñas, niños y adolescentes ya que con perfiles falsos los delincuentes buscan establecer relaciones sentimentales y de amistad, obtener fotos o videos de carácter sexual y/o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares, de acuerdo con reportes recibidos durante 2021.

“Los reportes que recibe el Consejo Ciudadano sobre esta modalidad de enganche se duplicaron en lo que va de este año en comparación con todo el 2020, especialmente, por ejemplo, en lo que respecta a Facebook y con fines de reclutamiento para Trata a través de las modalidades de enamoramiento o falsa oferta laboral”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Entre enero y octubre la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas registró diez casos en los que a través de los videojuegos se enganchó al menor, mientras que en 2020 sólo se hubo cinco casos.

Sin embargo, en lo que respecta a la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes con relación a la pornografía infantil, los reportes de los aliados del Consejo y de la Guardia Nacional, con quien se tiene una mesa de trabajo al respecto, ascienden a 400 mil por año.

“Al inicio de las interacciones en chats de videojuegos en línea, los posibles tratantes generan confianza para entablar una especie de ‘amistad’ que pueda derivar en una ‘relación amorosa’. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que les sirve para prometerles una vida mejor, les incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados”, explicó Guerrero Chiprés.

Ante esto, el presidente del Consejo Ciudadano sostuvo que es necesario que padres de familia y tutores acompañen a los menores y se involucren en su mundo para conocer los videojuegos que les gustan y cómo interactúan en ellos.