El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) informó que impulsa una iniciativa para ampliar la duración de la licencia por paternidad a 31 días con goce de sueldo, en sintonía con la agenda de paridad e igualdad sustantiva.

En un comunicado, apuntó que su propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la iniciativa indica que los trabajadores varones deberán gozar de permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos, de manera obligatoria por 31 días, los cuales serán divididos en dos periodos; el primero de 15 días al momento del nacimiento del infante, y el segundo se realizará por 16 días en cualquier momento durante los primeros 12 meses de vida, a elección del padre.

El diputado argumentó que la crianza de los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, además de permitir a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral.

“Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos,” declaró.

Además, refirió que México tiene un gran rezago histórico en la materia, frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de solo 5 días.

Castañeda González apuntó que existen múltiples estudios sobres los beneficios que trae la crianza compartida, pues impulsa, dijo, un desarrollo integral del menor y de los padres a nivel físico y emocional.

Además de fortalecer la equidad de género, promover contratación sin sesgos de género y un padrón de comportamiento transgeneracional, lo que significa “un futuro más equitativo, más próspero y más justo, para niñas y para niños”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictaminación.