Un alto funcionario de la ONU informó que el Talibán autorizará que todas las niñas afganas asistan a la secundaria.

Omar Abdi, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que visitó Kabul la semana pasada, le dijo a reporteros en la sede de la ONU que cinco de las 34 provincias de Afganistán ya están permitiendo que las niñas acudan a la secundaria.

Afirmó que el ministro de Educación del Talibán le dijo que están desarrollando “un marco de trabajo’’ para permitir que todas las niñas continúen con su escolaridad más allá del sexto grado de primaria, el cual deberá ser dado a conocer “en un mes o dos”.

“Mientras hablo con ustedes hoy, millones de niñas que están en edad de estudiar la escuela secundaria están perdiéndose su educación por 27º día consecutivo”, señaló Abdi. “Los estamos exhortando a que no esperen. Cualquier día que esperemos es un día perdido para esas niñas que están fuera de la escuela”.

Durante el régimen Talibán en Afganistán de 1996 a 2001, les negó a las niñas y a las mujeres el derecho a una educación y les prohibió trabajar y participar en la vida pública. Desde que tomó el poder del país asiático el 15 de agosto, mientras las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN salían luego de 20 años en guerra, el Talibán ha enfrentado creciente presión internacional para que asegure los derechos de las mujeres a la educación y el trabajo.