Es mucha la expectativa, los retos y lo que deberá enfrentar el nuevo presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien a partir de hoy, durante los próximos tres años, toma las riendas de la ciudad para empezar una nueva carrera política en su historia.

De entrada, recibe una ciudad hundida en corrupción, según las encuestas, la opinión de la gente y las denuncias de los propios militantes del partido que gobernó y que fue derrotado en las urnas, Morena.

La 4T, representada por su ahora ex edil, Claudia Rivera Vivanco, quedó muy mal y quedó a deber demasiado.

Defraudó a los poblanos, a su partido y a quienes confiaron en ella.

El gobierno claudista fue un verdadero fracaso y un completo desastre.

No hay más que observar cómo se encuentra de destruida la ciudad.

Las calles de Puebla capital están llenas de baches, y eso si están pavimentadas. Los camellones son un asco, las luminarias, el sistema operador de agua, la recolección de basura y toda la estructura municipal.

Los índices de inseguridad están a la alza y no se ve cómo bajarlos. Ese sí que es un buen reto para Lalo Rivera.

Porque hay que reconocer que el gobierno de Claudia Rivera, además de escandaloso, polémico y muy desacreditado, termina como la peor administración no sólo de Puebla sino de todo el país.

Habrá que recordar que en el ranking de ediles publicado por C&E Reserch, la ex edil terminó en la última posición, de los 57 principales municipios de la nación.

Claudia nunca cumplió todo lo que prometió en campaña, mucho menos terminó con los antiguos vicios de regímenes anteriores encabezados por el llamado PRIAN.

Todo fue una mentira en su gobierno.

Entre otras cosas, la Auditoria Superior del Estado (ASE) realizó un pliego de 187 observaciones en su cuenta pública 2019, por ejemplo, por irregularidades detectadas equivalentes a 4 mil 300 millones de pesos.

Se le achacó un subejercicio de más de mil millones de pesos a su gobierno, además que se extendió el ambulantaje en todo el centro histórico, así como el nepotismo por haber contratado e incluido en la nómina municipal a familiares directos.

Esto le hace más difícil el reto a Lalo Rivera para gobernar la ciudad, pues tendrá que revisar, auditar a detalle y realizar una limpia completa en la comuna para acabar con la herencia maldita que le dejó su antecesora de la 4T.

Por cierto, con la presentación de María del Consuelo Cruz Galindo para titular de la Secretaría de Seguridad Pública queda claro que el presidente municipal está decidido a valorar la capacidad de mujeres talentosas.

En ese sentido, habrá que decir que pese a los ataques generados por la contienda interna del PAN, los cuales se han enfocado en cuestionar a las nuevas figuras de su gabinete, incluso con temas de género, queda claro que Lalo Rivera está empeñado en reconocer el talento de la mujer poblana.

Y es que María del Consuelo Cruz, además de conocer las entrañas de la corporación a la que llega, conoce perfectamente el manejo en las unidades de investigación ministerial, lo que le permitirá hacer un trabajo eficaz a la hora de integrar las puestas a disposición de la delincuencia.

De forma contundente, y mucho mejor que Claudia Rivera, el edil decidió colocar en posiciones importantes y estratégicas a mujeres capaces, quienes tienen verdadero conocimiento para desempeñar cada una de sus áreas.

Eduardo Rivera rendirá protesta hoy a su cargo -por el periodo 2021-2024-, en punto de las 12 pm, durante una ceremonia llevada a cabo en el Centro Expositor, de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Al evento están invitadas mil personas de los distintos sectores de la sociedad poblana, encabezadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mantiene una excelente relación con el nuevo edil.

El panorama, por fin, parece muy bueno para Puebla capital.

Ojalá que a Lalo Rivera la vaya bien, porque de esta forma nos irá bien a todos los poblanos de la capital.

Que así sea.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González