Panamá se ha convertido en el primer país de Centroamérica en regular el uso del cannabis como uso medicinal, ampliando así la lista de territorios latinoamericanos que han tomado la misma determinación.

Con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional, esta nueva ley estuvo en discusión desde hace cinco años y fue aprobada finalmente por el legislativo a fines de agosto, y crea un marco regulatorio que permita el uso, acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados.

Entre otros aspectos, la norma regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis.

Diversas instituciones del Estado, Órgano Judicial, gremios de pacientes y asociaciones sin fines de lucro intervinieron decididamente en la discusión de la propuesta, que crea un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados, instancia que velaría por las necesidades de los pacientes y el uso adecuado de la planta.

Con información de Milenio