Kuwait, un rico Estado petrolero con reputación de ser aparentemente más abierto que otros países, condenó a dos años de cárcel a una mujer transgénero por haber “imitado al sexo contrario“, según la ONG de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que exhortó el jueves a las autoridades a liberarla.

“Un tribunal condenó a Maha al-Mutairi, de 40 años, a dos años de cárcel y a una multa de 1.000 dinares kuwaitíes (2.850 euros, 3.300 dólares) por haber ‘abusado de las comunicaciones telefónicas imitando al sexo opuesto'”, dijo HRW en un comunicado.

La ley kuwaití considera delito “imitar al sexo opuesto” y, según HRW, las mujeres transgénero sufren injusticias por parte de la policía durante su detención.

“Estas leyes violan los derechos a la libertad de expresión, a la vida privada y a la no discriminación garantizadas por la Constitución de Kuwait y del derecho internacional”, dijo la ONG.

Maha al-Mutairi fue detenida varias veces en el pasado, todas por el mismo motivo, declaró a la AFP su abogada, Ibtissam al-Enezi. Pero la última condena es la “más severa” de todas, subrayó. Su clienta pide ser trasladada a una prisión femenina después de haber permanecido detenida en una celda con hombres transgénero.