Tanto que se quejaron de la corrupción registrada en la administración morenovallista y llegaron al poder a hacer lo mismo. Morena y la 4T nunca entendieron que debían empujar un cambio sustancial -de forma y fondo- en los municipios que gobernaron.

Algunos de sus ediles se dedicaron a gozar de su beca de poder durante los tres años de gestión que marca la ley, por lo que debido a su opacidad y falta de efectividad perdieron la elección y la tan anhelada relección.

Es el caso de los ediles morenistas que gobernaron municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, además del de Puebla, Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lila y Claudia Rivera Vivanco.

Por algo perdieron la elección pasada, con la que pretendieron reelegirse y apostarse en el poder por tres años más.

Sin embargo, los poblanos, afortunadamente, ya no los dejaron.

Y en la edición pasada de Posdata le contaba que ante la inminente salida de los ediles que concluyeron su mandato son muchas las historias de corrupción que brotarán sin descanso.

Compras extrañas, licitaciones adjudicadas directamente, nepotismo, presunto enriquecimiento ilícito, nóminas infladas, y un sinfín de irregularidades que ya el Congreso y la Auditoria Superior del Estado (ASE) tendrán el deber de revisar y esclarecer.

Sobre todo, porque muchos ediles que dejan el poder van a dejar endeudado a su municipio.

El caso es que entre las historias de corrupción de estos gobiernos, por ejemplo, están surgiendo nuevas y muy delicadas acusaciones.

Una de ellas tiene que ver con la Secretaría de Turismo Municipal de Puebla, pues se dice que a unos días del cambio de gobierno en la ciudad se empezaron a sacar y a transportar cajas con documentos oficiales a una oficina ubicada en la 2 sur 3906, de la colonia Huexotitla.

Incluso se comenta que de esto tiene conocimiento la Contraloría Municipal, aún encabezada por Cecilia Moreno Romero.

Empero, trascendió que la titular de turismo, Mónica Prida Cope, se encuentra en una carrera contra reloj porque le urge contar con copias de los documentos oficiales que manejó a fin de justificar todos sus gastos como funcionaria.

En turismo quieren que todo cuadre, por lo que se utiliza incluso al personal de la dependencia, apoyado y asesorado por el ex contralor, José María Sánchez Carmona, quien tras su salida de su anterior cargo logró una asesoría en el área de turismo.

Así que en los últimos días, directores y jefes de departamento recibieron instrucciones de reunirse con él para tratar información confidencial sobre el cierre de la dependencia.

Se dice que entre los gastos que se intentan justificar están los realizados para la adquisición de boletos de avión, comidas y viáticos por los viajes realizados etiquetados como promoción del municipio.

Entre estos viajes están los realizados a Madrid. España, a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en enero del 2020, donde los funcionarios de primer nivel se llevaron hasta a sus familias.

Así como el viaje a Cartagena, Colombia, en agosto del 2019, para realizar la polémica y accidentada firma de hermanamiento, en la que nuevamente los funcionarios de primer nivel fueron con sus familias y hasta con el novio.

Por cierto que el último viaje pagado por turismo municipal, y realizado por su titular, fue a Cancún, Quintana Roo, donde, aseguran, que hubo mal trato a las asistentes de la funcionaria, Mónica Moreno Armas, de la unidad jurídica, y Erika Márquez Warnke, directora de atención.

Una irregularidad más que trascendió en los pasillos y oficinas de turismo de la ciudad, fue el hecho de que Manuel Domínguez Gabian, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, fuese nombrado tesorero del nuevo Cluster Médico de Puebla.

Sobre todo, porque este personaje es muy cercano a la titular de turismo, a quien acompañó en algunos viajes, y quien estaría empujando la llegada de Mónica al organismo, como gerente.

Vaya problemas los que está generando el gobierno municipal saliente.

Se me hace que dentro de poco alguien terminará tras las rejas.

Ya veremos quién.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González