En el marco del Día de Muertos, las autoridades de Oaxaca no han concedido que se realicen eventos masivos ante la pandemia de Covid-19 que se mantiene activa en la entidad, e incluso, con un incremento de casos.

El Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez aprobó un acuerdo, desde el año pasado, para no conceder permisos para realizar eventos masivos durante el Día de Muertos como son comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones y muestras gastronómicas.

Pese a que las autoridades han puntualizado que la reactivación económica es de suma importancia, ante la emergencia sanitaria es interés de los tres órdenes de gobierno actuar con responsabilidad y respetar los acuerdos en materia de salud.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) afirmó que esperan una ocupación del 75 por ciento durante las festividades del Día de Muertos.

Además, han mantenido reuniones con representantes de los gobiernos municipal y estatal para establecer un diálogo sobre lo “qué se le puede ofrecer” a los turistas durante estas fechas.

Por otro lado, según los reportes de autoridades sanitarias, el alza en los contagios de covid, se debe a que la población ha relajado las medidas de prevención debido al exceso de confianza derivado de la vacunación en las personas mayores quienes han presentado casos más severos y mayor número de defunciones.