Este lunes, la jefa de biodiversidad de la ONUElizabeth Maruma Mrema, dijo que el mundo alcanzó ya “un momento de la verdad” en lo referente a la protección de sus ecosistemas vitales, durante la puesta en marcha de unas conversaciones sobre la posibilidad de un nuevo tratado de conservación global en Kunming, China.

Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Protección Biológica de la ONU, dijo durante la ceremonia de apertura de las negociaciones que el mundo no logró los avances necesarios en 2011-2020 y todavía no es capaz de salvaguardar los ecosistemas fundamentales para el bienestar humano.

La primera ronda de las conversaciones ‘COP15’ sobre biodiversidad se llevarán a cabo entre el 11 y el 15 de octubre.

Se espera que el pacto sobre biodiversidad post 2020 esté concluido durante la segunda ronda, en abril-mayo del próximo año.

“La biodiversidad decae a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad con un millón de especies animales y vegetales en riesgo de extinción inminente”, advirtió la secretaria ejecutiva de la CDB, Elizabeth Maruma Mrema, en una entrevista.

Las principales causas del colapso de la biodiversidad son de origen humano: cambios en el uso de la tierra, sobreexplotación de especies, cambio climático, contaminación, especies exóticas invasivas.

“Nosotros, seres humanos, somos un problema para la biodiversidad”, insistió Elizabeth Maruma.

El tratado internacional tiene tres objetivos: “la conservación de la biodiversidad”, “el uso sostenible de la biodiversidad” y “la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”, un tema particularmente importante en los países del Sur.

Lo ratificaron 195 países y la Unión Europea, sin embargo no tiene la firma de Estados Unidos ni del Vaticano.

La Conferencia de las Partes (COP) de la CDB reúne cada dos años a los Estados firmantes para negociar medidas políticas.