Como parte de las estrategias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se une a las Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios este 8, 9 y 10 de octubre, con el fin de realizar acciones intensivas de detección de enfermedades crónico generativas, cáncer de mama y cervicouterino, para brindar una mejor calidad de salud a la población derechohabiente y cuente con un control óptimo.

El coordinador de Salud Pública, David Morán Sotelo, señaló que se llevarán a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 55 (Amalucan) y UMS No. 57 (La Margarita). En ambas unidades se otorgaran consultas de Medicina Familiar, detección de diabetes mellitus a partir de los 20 años de edad, detección de hipertensión arterial elevada, detección de cáncer cervicouterino a partir de los 25 años o antes si ya tienen vida sexual activa.

Asimismo, actualización de esquemas de vacunación, prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias, acciones de planificación familiar como vasectomías sin bisturí, atenciones en Nutrición, Trabajo Social y Estomatología.

El coordinador de Salud Pública subrayó que como parte de las Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios también se realizaran acciones para la detección oportuna de cáncer de mama, en los tres días se otorgaran exploraciones clínicas de mama y mastografías de tamizaje en las UMF No. 1 (Paseo Bravo), 2 (Centro), 6 (San Pedro), 55 (Amalucan) y 57 (La Margarita).

Estas jornadas tendrán atención de 8:00 a 18:00 horas, los derechohabientes interesados se pueden acercar a las UMF antes señaladas.

Enfatizó que debido a que la pandemia por la COVID-19 aún no termina, todo el personal implementa las medidas de higiene y sana distancia para asegurar que los procedimientos se otorguen con calidad y seguridad a la población.

El funcionario señaló que para cumplir con los objetivos de la jornada nacional, es importante que las personas acudan a las UMF con su Cartilla Nacional de Salud y se les realice las acciones según corresponda para su grupo de edad y sexo.

Gracias a estas estrategias hasta ahora como un balance general, a nivel nacional se han realizado: 7 millones 404 mil 855 consultas de especialidad, 532 mil 349 cirugías, 40 millones 439 mil 418 consultas de medicina familiar, 2 millones 940 mil 377 detecciones de diabetes, 6 millones 376 mil 931 detecciones de hipertensión; así como 1 millón 72 mil 999 detecciones de cáncer cervicouterino, 2 millón 151 mil 205 detecciones de cáncer de mama por exploración física y 563 mil 472 mastografías.

Cuidar y mantener su salud y la de su familia, es una un asunto muy importante que nos compromete a todos y todas, para alcanzar el bienestar de la población derechohabiente.