Durante la Sesión de Cabildo Pública y Solemne, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se informó sobre el estado que guarda la administración pública de Puebla.

Durante su exposición, la alcaldesa poblana dio cumplimiento a su obligación de informar a las y los integrantes del Cuerpo Edilicio las acciones que se han llevado a cabo durante los tres años de gobierno, donde se han sentado las bases para la transformación de la vida política de la Ciudad de Puebla, apegados a los principios establecidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Rivera Vivanco destacó que la actual administración fue la primera en instaurar un gabinete paritario, visibilizando y empoderando a las mujeres en puestos de importancia y toma de decisiones. Se estableció el principio de paridad de género en los plebiscitos de las Juntas Auxiliares, se creó la Secretaría para la Igualdad sustantiva de Género para combatir la violencia por medios legales a institucionales, así como proteger a las mujeres víctimas de esta a través de la implementación de la Puerta Violeta.

Asimismo, en apego a los principios de combate a la corrupción, se invirtieron 161 millones de pesos en el Programa Presupuesto Participativo, beneficiando a 400 mil personas con 130 acciones. A través del Programa MÁS Mercados y MÁS Juntas Auxiliares, se invirtieron 29 millones de pesos en dignificación espacios comunes y de comercio a cargo del Municipio, así como en el gasto corriente de las localidades insertas en la Capital.

De igual forma, la actual administración realizó la inversión más grande materia de obra pública, con un total de dos mil millones de pesos, sin endeudar al municipio, para realizar acciones de justicia social en Juntas Auxiliares —algunas con más de 40 años de abandono institucional—, combatiendo la pobreza y el rezago.

También, con el fin de ayudar a la atención médica básica de la población durante la pandemia por COVID-19, se implementó el Programa Sentirse Bien con acciones coordinadas entre dependencias para atender a más de 24 mil personas de forma gratuita. De igual forma, se pusieron en marcha apoyos económicos, alimentarios y de pago de servicios sin intermediarios y con total transparencia.

La edil, también, aseveró que su administración realizó una vinculación entre el sector público, privado y académico para aprovechar las vocaciones productivas del municipio e impulsar el desarrollo económico, mejorando la competitividad de Puebla simplificando y digitalizando trámites empresariales.

Destaca el pago de la deuda pública por la actual administración, generando un ahorro de más de cien millones de pesos, dando cuenta de finanzas sanas, no endeudamiento público y dejando a la siguiente administración recursos propios suficientes para continuar con las acciones de gobierno hasta el último día del 2021.

Rivera Vivanco, a su vez, habló sobre el Derecho a la Ciudad de sus habitantes, el cual se logra mediante una distribución equitativa de bienes y servicios, a través de un modelo de gobernanza participativo. Por ello, en materia de medio ambiente se trabajó en revertir los estragos del cambio climático, se invirtió en maquinarias para la reactivación del campo poblano y se fortaleció la estrategia de Protección animal con equipamiento e instalaciones; todas, derivadas demandas ciudadanas.

De igual manera, emanado de una lucha social, el Ayuntamiento de Puebla hizo un llamado a las y los diputados para que se lleven las acciones pertinentes para la remunicipalización del servicio del agua, privatizado por administraciones pasadas.

Para concluir, en el rubro de seguridad, Rivera Vivanco indicó que durante su administración se disminuyó el tiempo de respuesta policial, se optimizaron los recursos públicos para el equipamiento y aumento salarial de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se lograron dos certificaciones a nivel internacional y se redujo la incidencia delictiva en un 20 por ciento, todo esto como resultado de una “auténtica estrategia de seguridad en construcción de la paz”.

Por su parte, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, dio contestación al Tercer Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal, como lo marca la ley, y en ella resaltó la importancia de la honestidad en este ejercicio de rendición de cuentas, además de que las acciones llevadas a cabo en el periodo 2018-2021, dan muestra de interés y responsabilidad con las necesidades de quienes habitan la Ciudad.

“La suma de logros cumple los ejes de Plan Municipal de Desarrollo […] Los logros y alcances son contundentes y visibles”, aseveró Castillo Pérez.

Reconoció el trabajo por la defensa de la autonomía municipal, la búsqueda de consensos y la respuesta oportuna a las necesidades poblacionales de más urgencia, antes y durante la pandemia por COVID-19, así como la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones y la cercanía con la gente, como elementos que caracterizaron esta gestión municipal.

Esta sesión contó con la presencia de 17 miembros del Cuerpo Edilicio; Edgar Damián Romero Suárez, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento; miembros del Gabinete Municipal; la presidenta del Consejo Nacional Morena, Bertha Luján; y la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Eloisa Vivanco Esquide.