En años recientes, se ha hablado mucho de la amplia competencia a la que se enfrentan los trabajadores y los problemas que surgen a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, con el crecimiento del sector empresarial, la oferta laboral ha aumentado y se ha diversificado tanto como la sociedad en la que se desenvuelve, por lo que las necesidades de empleados y postulantes no son las mismas.
De manera que, en la actualidad, las empresas se enfrentan a un nuevo reto: atraer a sus filas a los mejores profesionales de su área, es decir, captar talentos. Es en este punto que se incorpora a la empresa el employer branding, la herramienta que nos permitirá presentarnos como la mejor opción. Es necesario reconocer que todas las empresas cuentan con una “reputación”, o employer brand, ya sea positiva o negativa, y que esta será un factor relevante al momento de elegir dónde trabajar. Por ello, es importante trabajar este aspecto de nuestra marca apalancándonos de estrategia de relaciones públicas o certificaciones como la de Great Place to Work.
Como base de nuestra campaña de employer branding debemos plantear lo que ofrecemos como empresa, siempre con honestidad. En este sentido, lo que la mayoría de los candidatos busca de un trabajo se puede dividir en dos: ventajas laborales y ventajas sociales. Entre las primeras encontramos un plan de carrera, un salario competitivo y prestaciones, mientras que en las segundas se encuentran la formación continua, el buen ambiente laboral y la flexibilidad.
Debemos tener presente que trabajar con una estrategia de employer branding no significa ofrecer grandes beneficios a los candidatos, sino que implica crear una nueva cultura corporativa. Por ello, es recomendable buscar talentos que coincidan con los valores de la compañía, así como fomentar la diversidad de talentos. Construir un equipo con personas de culturas y generaciones diferentes es muy enriquecedor al momento de aportar nuevas perspectivas e ideas, además de que genera un entorno de apertura.
Finalmente, nuestra estrategia debe tener dos direcciones, una, hacia el exterior, que es la oferta para captar nuevos talentos, y otra, hacia el interior, que se enfoca en quienes ya son miembros del equipo. No olvidemos que los empleados son los mejores embajadores de la marca, pues son ellos quienes recomendaran, o no, el trabajo en nuestra empresa, según su experiencia.
Certificaciones como la de Great Place to Work y Empresa Socialmente Responsable han permitido distinguir a las empresas que cuentan con una excelente employer brand, como es el caso de Birth Group. Esta agencia no solo se ha esforzado por destacar en su ámbito de trabajo, sino que, desde su fundación, ha procurado el desarrollo de todos los miembros del equipo. A quienes no solo ofrece un excelente ambiente laboral, sino también ventajas como crecimiento en la empresa, y flexibilidad en formas y horarios, manteniendo el home office como esquema de trabajo.
Birth Group ha procurado crear toda una cultura del trabajo actual, internacional y multicultural, por lo que sus estrategias de captación de talentos no se limitan a lo local ni a lo tradicional. Con su campaña Meet&birth, la agencia convocó a profesionales y apasionados de la publicidad y el diseño alrededor del mundo, con una estrategia enfocada en las cualidades tanto personales como profesionales de los aspirantes.
La tercera edición de esta campaña consistió en una convocatoria internacional que requería de enviar por email un “video CV” en el que los aspirantes respondieran a estas preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué experiencia tienes? ¿Qué te hace único? ¿Por qué quieres trabajar en Birth Group? El prestigio y la emoción por querer trabajar en esta agencia creativa se hizo notar en esta convocatoria al recibir más de quinientas solicitudes alrededor del mundo de habla hispana, de los países que vale la pena resaltar se encuentran Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica lo que la hace una agencia creativa referente del employer branding.