Derivado del crecimiento al 99.37 por ciento del almacenamiento en la presa Manuel Ávila Camacho, reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la administración estatal está preparada para garantizar la integridad de las y los poblanos ante un posible desbordamiento.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo precisó que su gobierno ya elabora un dictamen preventivo para analizar las afectaciones que podrían suscitarse por este hecho en cultivos, escuelas, unidades médicas y viviendas.

Comentó que en este análisis participan las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Educación y de Salud, las cuales también revisarán si es necesaria la suspensión de clases o la reubicación de pacientes que estén en clínicas cercanas a la presa.

Barbosa Huerta puntualizó que el Gobierno del Estado cuenta con camiones y bombas de achique para generar una respuesta pronta en caso de un desbordamiento.

MÁS DE CINCO MUNICIPIOS PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR EL CRECIMIENTO DE LA PRESA: SEGOB

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que los municipios y comunidades que se podrían ver afectados por un elevado nivel del río Atoyac son Tzicatlacoyan (Tepenene), Atoyatempan (Los Cañaderos), Molcaxac (barrio de San Juan), Huatlatlauca (Copalcotitla), Coatzingo (barrios de La Cruz y San Vicente y la inspectoría de Zaragoza), Tehuitzingo (Francisco Ferrer y Tejalpa), Ahuatlán (Platanoaya) y Tecali de Herrera (El Calvario, Cuautla y Ahuatepec).

En ese sentido, explicó que el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal permitirá mantener informada a la población para proteger su seguridad y la de su patrimonio. Afortunadamente, dijo, en las últimas 48 horas ha disminuido la presencia de lluvias en la región y esta situación aminora el escenario de riesgo.

Reiteró que, dentro del marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se han activado todos los protocolos para alertar a las y los poblanos que habitan en los márgenes del cauce del río.