Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que existe un alto riesgo de contraer los virus de covid-19 y dengue al mismo tiempo, por lo que se implementaron protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes  diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad.

Añadió que cuando estos padecimientos virales ocurren de forma simultánea, el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias es muy alto, sobre todo en el caso del virus del SARS-CoV-2.

Y también complicaciones circulatorias si se trata del dengue, porque “se agrava el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto se puede provocar la muerte”.

Sergio Gutiérrez Hernández, médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que los virus detonantes de ambas enfermedades provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

“A fin de prevenir esos escenarios, en el IMSS se implementan las medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio, evitar alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en covid-19 y sangrado por baja de plaquetas en dengue”, indicó.

El médico infectólogo añadió que a los pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno o tienen tendencia a una evolución desfavorable.

Las personas afectadas por dengue “son internadas cuando tienen signos de alarma como son dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática”.

Gutiérrez Hernández, agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue también necesitan monitoreo hospitalario, por el riesgo de desarrollar choque por dengue, la forma grave de la enfermedad.

Recomendaciones para evitar contagios por dengue

  • No acumular agua en recipientes sin tapadera para evitar criaderos del mosquito transmisor de dengue en zonas tropicales o subtropicales.
  • En los lugares donde es época de lluvias no se debe salir al final de la tarde ni al iniciar la mañana, porque hay más presencia del mosquito
  • Evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes.
  • Utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos
  • Por la noche usar mallas protectoras.