A causa de la crecida en el almacenaje de la presa de Zimapán, la isla de Tzibanza, localizada en el embalse y que pertenece al municipio de Cadereyta, en el estado de Querétaro, ha sido cubierta parcialmente.

Por este hecho, la Secretaría de Turismo del estado y el municipio de Cadereyta cerraron las actividades acuáticas y deportivas.

Esto, a fin de garantizar la integridad de la población y de los propios trabajadores del centro turístico, luego que consecuencia del incremento en el almacenaje de la presa afectó palapas, así como parte de un restaurante que quedaron cubiertos por el agua.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a cuatro estados del país ante los desfogues de la presa Zimapán y la posibilidad de que afecte a comunidades ribereñas.

De acuerdo con la dependencia federal, el aviso se dio a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, estas dos entidades que en los últimos 13 días han enfrentado inundaciones por el desbordamiento de ríos y presas.

Con información de Excelsior