Con una participación de 68.13 por ciento del padrón, María Lilia Cedillo Ramírez obtuvo más de 72 mil votos en el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica para la elección de Rector o Rectora de la BUAP, en el periodo 2021-2025, en una jornada que inició en punto de las 8 horas y en la que se contabilizaron 88 mil 374 sufragios emitidos, de un padrón de 129 mil 718 universitarios.

En esta jornada electoral realizada de manera electrónica hasta las 18:00 horas, a través de la página https://eleccionrectoria2021.buap.mx/ , quedaron instaladas 47 casillas virtuales en los edificios Multiaulas EMA 4 y EMA 8, en Ciudad Universitaria, de las cuales 43 fueron de unidades académicas, tres de trabajadores no académicos y una de directores.

Los diferentes sectores de la comunidad universitaria -43 directores, 4 mil 981 académicos, 3 mil 706 no académicos y 120 mil 988 alumnos- emitieron su voto individual, libre, directo y secreto, mediante un proceso de doble autenticación (correo electrónico institucional y número telefónico) desarrollado por la DCyTIC, lo cual garantizó la transparencia y legalidad del sufragio.

En esta contienda, la doctora Lilia Cedillo se hizo acreedora a la mayoría de votos emitidos, seguida de la maestra Guadalupe Grajales y Porras y el doctor Ricardo Paredes Solorio.

Una vez concluida la jornada se hizo el cómputo y escrutinio de los votos electrónicos, en todas y cada una de las urnas de la plataforma. Al finalizar, la Comisión Electoral levantó el acta, cuyos resultados se registran en la página  https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizó del 25 al 27 de ese mes, la entrevista a los aspirantes los días 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre y el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, de manera electrónica.

El próximo miércoles 22 de septiembre, durante la XI reunión y IX sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario calificará de legal, válido y legítimo el proceso electoral para el nombramiento de la Rector o Rectora de la BUAP por el periodo 2021-2025. La toma de protesta será el 4 de octubre, fecha en la que el Rector Alfonso Esparza Ortiz rendirá su último informe de labores.