Autoridades de protección civil locales y nacionales informaron que el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se realizará el Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México y el resto del país.

A las 11:30 horas sonará la alerta sísmica en los 12 mil 826 altavoces de la capital.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que por el hecho de que el simulacro será en domingo pondrán especial énfasis en los protocolos para viviendas.

“A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera por supuesto el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, a partir de ese momento todas y todos debemos activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar donde nos encontremos.

“Es de suma importancia la participación de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México en este tipo de ejercicios y al ser un simulacro que se llevará a cabo en un día no laboral para la mayoría de la población queremos poner especial énfasis en los hogares y viviendas de la ciudad ya que consideramos que es un buen momento para hacer o actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos con el fin de juntas y juntos sigamos transitando en el camino hacia la consolidación de una ciudad más preparada, más segura, más resiliente. No debemos olvidar que aún convivimos con el virus causante del covid 19 por lo que deberemos implementar medidas preventivas sanitarias”, expresó.

Los objetivos del simulacro son expandir la cultura de la prevención, impulsar los planes familiares de autoprotección, fortalecer la capacidad de respuesta de la población, calificar el funcionamiento del plan de emergencia sísmica y activar el comité y los consejos de protección civil.

Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó que más de 6 mil 900 inmuebles participarán dentro de la Ciudad de México, mientras que unos mil 314 municipios a nivel nacional.

Con información de Excélsior