El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers junto con el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, cortaron el listón de la exposición Italia: el arte de la ciencia, la primera inauguración que realiza Universum, Museo de las Ciencias, desde que inició la pandemia por la Covid-19.

La exhibición estará disponible al público a partir del próximo 25 de septiembre, día en que se reanudarán actividades, únicamente durante los fines de semana, de 10 a 16 horas.

“¡Qué mejor que reiniciar las actividades de Universum con la exposición del arte y la ciencia en Italia, lugar donde renace la ciencia y el arte!”, expresó el rector.

Recordó que la UNAM creó este museo con el objetivo de despertar vocaciones científicas e interés por la ciencia; es visitado por niños, jóvenes, universitarios y adultos, a quienes se busca motivar a revalorar la ciencia y la correlacionen con las distintas expresiones humanas, como el arte.

Al respecto, el embajador Luigi De Chiara destacó la labor que instituciones como la UNAM realizan para intensificar la divulgación del conocimiento: “que preparen a las nuevas generaciones para una ciudadanía mucho más activa, lo que es indispensable para luchar contra los desafíos de nuestro tiempo”.

La divulgación científica, agregó, es fundamental ante retos como la Covid-19, el cambio climático y otros desafíos mundiales que ponen de manifiesto que la sociedad no puede aislarse del contexto global. El diplomático también celebró la estrecha colaboración bilateral entre Italia y México.

Previamente, el director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez Tejada, explicó que esta inauguración es la primera que realiza Universum desde marzo del año pasado.

Italia, dijo, tiene una larga tradición científica y muestra de ello es esta exposición cuya relevancia cobra vigencia ante los momentos complicados y los retos importantes como el cambio climático. Empero también señaló que hay avances importantes como la inteligencia artificial, la edición genética y las telecomunicaciones que prometen cambiar el mundo.

La exposición es un viaje entre la ciencia del pasado y la del presente, con perspectiva hacia el futuro y aborda temas de medio ambiente, investigación aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud, a través de la relación entre la ciencia italiana con el arte, la belleza y la razón.

Con información de La Jornada