Los refuerzos que extienden la protección de las vacunas contra el covid-19 podrían resultar innecesarios para muchas personas, dijo el viernes una de las principales científicas en la elaboración de la vacuna de AstraZeneca.

La profesora de la Universidad Oxford, Sarah Gilbert, declaró al diario The Telegraph que la inmunidad de la vacuna sigue siendo alta aún contra la variante delta. Si bien las personas de edad avanzada y aquellas con sistemas inmunes debilitados podrían requerir de refuerzos, el régimen estándar de dos aplicaciones brinda una protección a largo plazo para la mayoría de las personas, aseguró.

“Revisaremos cada situación; aquellos con sistemas inmunes comprometidos y los ancianos recibirán refuerzos”, comentó. “Pero no creo que necesitemos refuerzos para todos. La inmunidad es prolongada en la mayoría de las personas”.

Gilbert declaró en momentos en que se anticipa que la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización, integrado por un panel de expertos que asesora al gobierno británico, emita una recomendación en los próximos días sobre el alcance de cualquier campaña de refuerzos de vacunación. El regulador médico de Gran Bretaña declaró el jueves que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca eran seguras como refuerzos.

Sajid Javid, secretario de Salud de Gran Bretaña, dijo que anticipa que la campaña de refuerzos inicie a finales de este mes.

Gilbert declaró que la prioridad a nivel mundial debería ser la de llevar más vacunas a los países con un suministro limitado.

Necesitamos llevar las vacunas a los países que hasta el momento tienen a pocas personas vacunadas”, comentó. “Tenemos que hacer un mejor trabajo en este aspecto. La primera dosis tiene el mayor impacto”.