El Gobierno del Estado arrancó el programa “Septiembre, Mes del Testamento”, que busca facilitar el otorgamiento de este trámite, con costos bajos, como una medida para apoyar a las y los poblanos.

En videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que esta iniciativa se extenderá hasta el mes de diciembre del año en curso con el fin de que la población realice el proceso. Añadió que, con esta acción, la actual administración fortalece la cultura del testamento.

A su vez, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral destacó que con el arranque del “Mes del Testamento”, el Gobierno del Estado promueve la cultura de la previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Asimismo, puntualizó que tener una situación testamentaria en orden evita juicios largos y costosos.

POR SEGUNDO AÑO, GOBIERNO ESTATAL MANTIENE PROGRAMA “EL TESTAMENTO ES EN TU LENGUA”: RICO REYES

En su intervención, María del Carmen Rico Reyes, directora general del Notariado, comentó que, por segundo año consecutivo, también será ejecutado el programa “El testamento es en tu lengua”, que tiene como fin redactar y asentar gratis los testamentos de las y los poblanos hablantes de las lenguas náhuatl, otomí, totonaco, popoloca, mixteco y mazateco.

Explicó que, derivado de ambos programas, fueron elaborados el año pasado 5 mil 392 trámites. Además, detalló que, con la suma de 2019 y 2020, aumentó en 258 por ciento la realización de este trámite en comparación con años anteriores.

La directora general agregó que con “El Mes del Testamento” el costo general será de mil 500 pesos, mientras que para el personal por la salud de mil pesos y personas de la tercera edad, 800 pesos.