México es el país latinoamericano que reportó más fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas y el segundo que registró más casos confirmados, de acuerdo con Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves en la presentación del Programa Nacional de Farmacovigilancia, Morales dijo que esto da cuenta de que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.

Añadió que también se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra la enfermedad y advirtió que una vez que la pandemia esté controlada, es muy probable que se requiera de campañas de vacunación anuales.

Morales dijo que los esfuerzos con la Covid-19 y contra otras enfermedades requieren de una estrecha farmacovigilancia.

Planteó que en un contexto en el que el Covid-19 se proyecta como una importante preocupación de salud pública para los últimos años, la farmacovigilancia será un elemento esencial para facilitar el acceso a información confiable sobre la seguridad de las vacunas y como una estrategia indispensable para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos.

Al presentar la nueva política de farmacovigilancia, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que esta concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben ser vigilados en todo su ciclo fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación.

Anunció que entre otras medidas, la Cofepris introducirá nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos, para facilitar la identificación de su uso ilícito y evitar su falsificación.

Se fortalecerá el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y se implementará un sistema de receta electrónica para fármacos estratégicos, que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados y se ampliará después a sustancias como los antibióticos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, dijo que la Cofepris solía ser “una entidad cómplice del desdén del interés público” y que todo el ámbito de su competencia “estaba trastocado por intereses privados”. Pero que hoy se ha hecho una reconfiguración y una reorientación de su trabajo.

Con información de La Jornada