La fotógrafa y periodista vizcaína, Olatz Vázquez, murió en su casa esta madrugada a causa del cáncer gástrico que le diagnosticaron el año pasado, informa la cadena Ser.

Olatz utilizó el autorretrato como una forma de sobrellevar una enfermedad tan complicada como el cáncer, pero también como una forma de aceptación, liberación y visibilización del cáncer a través de un paciente.

Asistió al médico por dolores abdominales, pero le dijeron que no era grave, que era joven y que posiblemente era gastritis, incluso le recomendaron ir con un ginecólogo.

Luego la pandemia lo retraso todo. La gastroscopia que tenía programada para el 24 de abril la movieron hasta el 9 de junio y ahí le informaron que tenía úlceras tumorizadas en el estómago.

A partir de ahí su lucha fue incesante. En sus fotografías se muestra vulnerable, doliente, humana y, por lo tanto, viva. Desafiando al cáncer que hoy se la llevó. Sin embargo, Olatz no fue su enfermedad, fue una periodista y tremenda artista. De hecho, el reconocido pianista James Rhodes le regaló su Leica.

Con información de La Vanguardia