La inauguración de las nuevas oficinas de pasaportes en Puebla, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se convirtió en el arranque de campaña del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien quiere en 2024 la presidencia.

Bien dicen: si parece candidato, habla como candidato y promete como candidato, ¿entonces qué creen que podría ser Don Marcelo?

Y vaya que a través de la SRE ya empezó a tirar la casa por la ventana con tal de lograrlo, pues sus oficinas de lujo le costarán una renta mensual de 82 mil 615 pesos.

¿De verdad era necesaria?

¿No urgen más las vacunas, las medicinas de los niños con cáncer, o los apoyos para los damnificados por el paso del huracán “Grace” en Puebla?

¿Y el cuento de la austeridad, por parte de la 4T?

Empero, allí, en el evento, al puro estilo conservador, corrieron los elogios, la camaradería, el buen trato y la aparente firme intención de empezar a posicionar a Ebrard como el favorito -por Puebla- para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La plana mayor del servicio público de Morena y de la 4T, encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se hizo presente en el Centro Comercial de Pase de San Francisco para apoyar el trabajo del canciller y para reconocer su visita al estado.

Ni la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, faltó, quien por algún momento se cruzó en el camino de su peor enemigo en el estado y en Morena.

Así que durante el evento se informaron los beneficios que otorgará la segunda nueva oficina de pasaportes -de la SRE y de Don Marcelo- en el país, luego de la de la CDMX, aunque ya se tiene planeado abrir la tercera de Cancún.

La carrera por la presidencia, aunque aún le faltan dos largos años, ya está en marcha.

Al menos en Puebla, los encargados de impulsar, difundir, permear y promover la imagen y figura de Marcelo Ebrard son los Natale, los administradores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para ello, tanto a Juan Carlos Natale López, como a Jaime Natale Uranga, diputado federal y diputado local, respectivamente, se les concedieron sus legislaturas y todos los beneficios que pudieran alcanzar.

Juan Carlos, quien ya fue dirigente del Verde, es el encargado de coordinar la campaña de Don Marcelo en Puebla, y para ello concede entrevistas, realiza análisis y “prospección política” sobre el futuro del país, pero todo en torno a su jefe, el canciller.

Mientras tanto, Jaime, está a punto de reelegirse en la dirigencia del Verde, de entrar de lleno en su faceta de legislador local, de apoyo del gobierno en turno y de promotor de su gallo para el 2024.

Así que en Puebla continuaremos viendo como toma forma la carrera presidencial del Canciller, pues Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, vuela, como dicen que lo hace Ebrard, para jugar y ganar su posible candidatura, sólo que ella apoyada por el mismísimo AMLO.

En Puebla, al menos, ya está cantado que la 4T y Morena van con Marcelo Ebrard.

Ya sólo falta la opinión del grueso de los poblanos, de los distintos sectores, de la oposición, de Morena, de sus tribus, y de quienes observan el trabajo de Marcelo Ebrard en el presente, pero que también conocen el pasado.

Para fortuna de Don Marcelo, el anuncio y lanzamiento del nuevo pasaporte para menores de edad, el cual saldrá al público el próximo 05 de octubre, fue nota nacional, pues detalló que estará acompañado de las fotografías de los padres de familia.

Nada mal para haber encabezado su primer acto proselitista en el estado.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González