El Caballero del Son, como se conocía al músico cubano Adalberto Álvarez, considerado uno de los emblemas de la música popular de la isla caribeña, falleció este miércoles en La Habana a los 72 años por complicaciones derivadas del Covid-19, así lo informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

“Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a unos de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos”, señaló el ICM en un comunicado.

En la red social de Facebook, las casa discográfica EGREM reconoció que Álvarez “entregó su vida” al Son, uno de los pilares de la música cubana, declarado en 2012 patrimonio cultural de Cuba. “El Son fue su bandera, su lucha, su éxito” y “por eso Adalberto vive y vivirá por siempre”, añadió

El músico contrajo el coronavirus y llevaba varias semanas hospitalizado en La Habana luchando por su vida, según su familia. El Instituto destacó que Álvarez “será velado en ceremonia íntima”, por decisión de sus allegados.

Durante sus más de cuatro décadas de trayectoria artística, Adalberto fundó dos de las orquesta más populares del país: Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984), y expuso la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fue autor de temas como Y qué tu quieres que te denA Bayamo en coche y A bailar el toca toca“, y uno de los promotores de que Cuba estableciera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

Con información de La Jornada