La capacidad de diálogo e interacción del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para plantear acercamientos con distintos grupos políticos y sectores sociales, es inagotable.

Desde el primer día que retomó sus actividades, tras recuperarse satisfactoriamente del Covid, no ha parado un solo minuto para lograr los acuerdos y gestiones necesarios para sumar a todos en los proyectos que necesita la ciudad.

En menos de una semana, se sentó, el mismo día, con dos gobernadores: Luis Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, por supuesto, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; se reunió, además, con los dirigentes municipales de los tres partidos nacionales que conformaron la alianza que lo llevó al triunfo: Jesús Zaldívar Benavides, del PAN; Humberto Fernández de Lara, del PRI; y Julián Rendón Tapia, del PRD.

Lo mismo, recibió el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, su partido, Marko Cortés Mendoza, tras reunirse con él en la ciudad de México.

Sostuvo encuentros con Blanca Alcalá Ruiz, diputada federal, y el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina; con el diputado electo y coordinador de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez; y por si fuera poco, su capacidad política y de diálogo abierto le permitió tener un productivo encuentro con la Presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla; el coordinador de los diputados electos de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y los diputados electos Xel Arianna Hernández García, Iván Herrera Villagómez, Antonio López Ruíz y Mariano Hernández Reyes.

Es indudable que el alcalde electo mantiene intacta la energía e interés por sumar a todas las fuerzas políticas. No obstante, es de llamar de atención que con los únicos que no se ha reunido, es con los diputados locales electos del PAN.

Lo que muestra Lalo Rivera con esta apertura es su altura de miras y el objetivo de cumplir con los ciudadanos, lejos de ideologías políticas o intereses de grupo.

Sin duda, el cambio va en serio.

El peligroso regreso a clases

Digan lo que digan, el regreso a clases presencial -que arranca hoy- es un riesgo latente para el contagio del mortal Covid-19.

No existe garantía alguna, ni con limpieza, ni sanitización, ni pureza extrema, ni cuidado personal intenso, sobre todo en los niños, o como le quieran llamar, para no evitar posibles infecciones del virus.

Tanto los maestros como los alumnos, los padres de familia, los directivos y el personal de limpieza que labore en las escuelas pueden ser portadores y están en riesgo de contagio.

El regreso es necesario, sí, ¿pero a qué costo?

¿Al de la vida de un menor? ¿De un docente? ¿De cualquier persona?

Ante el regreso presencial a clases, en el país se registraron 6 mil 837 contagios y 259 muertes por covid-19.

Los fallecimientos se elevaron a 258 mil 165, mientras que el acumulado de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 llegó a 3 millones 335 mil 700, rubro donde la Secretaría de Salud reiteró que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se registraron en el grupo poblacional de 18 a 29 años de edad.

¿Grave, no es así?

Según el comunicado técnico diario de Covid-19, la curva epidémica se reportó en 18 por ciento con 122 mil 890 casos activos del virus SARS-CoV-2, donde el mayor número de contagios se sigue concentrando en la Ciudad de México que acumula 25 mil 006 casos.

Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos apenas millones 669 mil 941.

Las cinco entidades que han logrado vacunar con una o dos dosis al 80 por ciento o más de su población son: la CDMX, que reportó 92 por ciento; Quintana Roo y Querétaro con el 86 por ciento, Sinaloa con 82 por ciento y Baja California con 80 por ciento.

Puebla

En el caso de Puebla, el reporte oficial anunciado el viernes 27 de agosto pasado, señalaba que el estado registró las cifras más altas de la pandemia, tanto en nuevos contagios, personas hospitalizadas y fallecimientos.

Se registraron 602 nuevos contagios, 994 personas hospitalizadas y 48 decesos. Por lo tanto, Puebla cerró la semana con 104 mil 761 casos acumulados positivos de covid-19.

Hasta ese momento, se tenían 175 mil 224 muestras procesadas, con 104 mil 761 casos positivos a raíz de la pandemia.

La cifra de decesos en Puebla hasta ese día era de 13 mil 697, con 48 fallecimientos en las últimas horas.

Mientras el número de casos activos de coronavirus es de mil 697, distribuidos en 112 municipios, además de 994 hospitalizados, de los cuales 132 están con ventilación asistida.

Estas cifras deberán actualizarse hoy, y ya veremos en qué medida incrementaron el fin de semana.

Estudiantes, padres de familia y maestros de CDMX, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y otros estados, se han pronunciado por el rechazo al regreso a clases presenciales.

Así que la pregunta es lógica y directa: ¿y usted, enviará a sus hijos a la escuela?

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González