El ex candidato del PAN a la presidencia en 2018, Ricardo Anaya, criticó que Andrés Manuel López Obrador le dedique tiempo a atacarlo y calificó como “chafas” las medidas para el regreso a clases presenciales que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Twitter, el panista publicó un video en el que dice que la variante Delta del coronavirus es la que más afecta a los niños. “Con la variante Delta se han disparado los contagios entre niñas, niños y jóvenes”, explicó.

Anaya ha sido acusado de presuntamente haber recibido un soborno para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto. Al respecto dijo que “solo en el cerebro del Presidente cabe dedicar los días previos al regreso a clases a atacarme, en lugar de atender lo importante”.

“En los días previos al regreso a clases se haya dedicado a hablar 61 minutos en mi contra en su conferencia y cero minutos sobre el regreso a clases (…) las medidas chafas que anunció la SEP no alcanzan”, acusó.

Aceptó que las niñas y niños deben regresar a clases porque “aprenden más en el salón de clases que a distancia” además de que hay personas que no cuentan con los medios electrónicos para estudiar en línea.

Ante esta situación planteó una serie de propuestas para un regreso presencial a clases como:

  1. Un fondo de emergencia para rehabilitar las escuelas
  2. Monitoreo permanente
  3. Un comité de expertos para una evaluación constante
  4. Separación en subgrupos pequeños para evitar contagios masivos
  5. Aplicación constante de pruebas
  6. La vacuna (anticovid) más efectiva a disposición de las maestras y maestros
  7. Purificadores de aire Medidas estrictas de higiene
  8. Uso adecuado de cubrebocas