En Colima se confirmó el primer caso de la variante Lambda del virus SARS-COV-2 en todo el país. Es preocupante porque con un caso confirmado podrían existir más contagios que aún no son registrados, explicó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría en Colima, Diana Carrasco Alcantara.

“Hacemos un llamado a todas las personas, que sepan que en Colima ya tenemos ubicada la variante Lambda y es una variante de transmisión comunitaria, que una vez identificada puede causar una mayor cantidad de casos”dijo la Subdirectora de Epidemiología en Colima. También agregó:

“Con una variante de interés como Lambda puede haber más cosas, pero también hacemos vigilancia epidemiológica de otras variantes de preocupación como la Delta, en sentido ya tenemos una variante Lambda, pero la mayoría de los casos en Colima han sido Delta”.

El Sistema de Salud en Colima se encuentra alerta, ya que las variantes Lambda y Delta “son de mayor transmisividad”. En consecuencia “estas variantes modificaron por completo el comportamiento clínico de los pacientes y el panorama epidemiológico de la entidad” dice la Doctora Diana Carrasco.

La experta indica que la alta transmisibilidad obedece a que se requiere de una menor carga viral para realizar el contagio y la incubación del virus se realiza en menos tiempo que las primeras variantes del SARS-COV-2 que surgieron el año pasado.

“Estamos intensificando toda la estrategia contra el Covid, y que la gente se siga cuidando con estrategias como el lavado de manos, uso de cubrebocas y tener una interacción de más de metro y medio de distancia”.

Para la Doctora Carrasco, deben extremarse las medidas preventivas ya que esta nueva variante apareció por primera vez en Perú, y al día de hoy el 87 por ciento de los casos en este país son de la variante Lambda.

Finalmente, la Subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcantara, subrayó que aun recibiendo la vacuna, deben mantenerse las medidas de prevención, ya que es una pandemia muy larga, el virus podría estar mutando de formas agresivas”.

Con información de Excélsior