Agentes de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas (AGA) adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) interceptaron a dos individuos que trasladaban más de 100 mil dólares estadounidenses, sin declarar ante aduana en el Puente Internacional Zaragoza de Ciudad Juárez.

Los hechos ocurrieron en dicho cruce fronterizo cuando a un vehículo procedente de Estados Unidos le tocó el semáforo de revisión, por lo que sus dos tripulantes descendieron para realizar una inspección al vehículo.

Al efectuar una inspección de seguridad a la unidad y sus pertenencias, fueron hallados dos paquetes confeccionados con papel aluminio y plástico con las divisas de diferentes denominaciones. Las dos personas de nacionalidad estadounidense no realizaron la declaración correspondiente para ingresar a territorio nacional con las divisas.

Ante este hecho se dio aviso al consulado de Estados Unidos para proporcionarle la asistencia correspondiente a las dos personas, respetando en todo momento sus derechos humanos; les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos para ser puestas a disposición de las autoridades.