Una avenida en el río Coatzacoalcos provocó inundaciones en comunidades de los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Uxpanapa e Hidalgotitlán, Veracruz.

Por las inundaciones hay al menos 3 mil 500 viviendas afectadas y la lluvia continúa.

La noche del miércoles, la creciente del río llegó hasta metro y medio de altura luego de una tromba marina.

Entre la oscuridad, los pobladores temían ser atacados por reptiles y por eso decidieron permanecer en los techos de las casas.

La mañana de este jueves algunos decidieron llegar a los albergues y otros instalaron campamentos cerca de sus viviendas.

La corriente del río arrastró árboles y muebles de los habitantes de las zonas bajas. Hay comunidades bloqueadas porque los vados no permiten la circulación de vehículos

En Jesús Carranza, las autoridades reportaron que son 32 comunidades que resultaron afectadas por los desbordamientos de los ríos Jaltepec, Solosuchil y Chachijapan, que se nutren de los escurrimientos de la sierra del Uxpanapa, donde ha llovido intensamente; dichos afluentes desembocan en el río Coatzacoalcos.

En la comunidad Coapiloloya, municipio de Hidalgotitlán, la población comenzó a cargar con sus enseres porque la corriente del río que cruza por el pueblo entró a las viviendas y al llevar corriente jaló algunas de sus pertenencias; lo mismo sucedió en Las Conchas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo en los ríos y alertó a los municipios que habitan en la ribera de los ríos Tesechoacán, San Andrés, San Juan y Papaloapan ante la creciente en las cuencas.

Con información de excelsior