Dos muy buenas noticias para el turismo en Puebla se dieron ayer durante el transcurso del día, y despertaron, sobre todo, el ánimo de todos aquellos quienes nos dedicamos, entre muchas otras cosas, al impulso de esta gran industria.

La primera, la designación de Alejandro Cañedo Priesca como el próximo Secretario de Turismo en la capital poblana, como parte del gabinete del presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez.

Y la segunda, la presentación de un nuevo producto turístico -para beneficio de Puebla- que se ofrece ya, desde ayer, en el Hotel Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla, el vuelo en globo aerostático.

El proyecto, hay que destacarlo y subrayarlo, está respaldado por la empresa Globo3Uno y por la revista de turismo, de corte nacional, con sede en Puebla y única en su tipo en el estado, México Ruta Mágica (MRM).

Lamentablemente, quienes gustamos de promover y presumir los atractivos naturales y turísticos de Puebla y del resto del país, de toda índole, en todos sus formatos, líneas y perfiles, atravesamos una muy dura situación por el Covid-19 y la pandemia.

El turismo, como todo mundo sabe, fue el sector más golpeado por el virus y, por ende, las empresas, los proveedores, el sector público, vía las dependencias que atienden el rubro, además de los pueblos mágicos y los gobiernos municipales, fueron de los más afectados en todos sentidos.

La situación que aún atraviesa todo el sector en el país es delicada, pues nunca se dio siquiera una prórroga para el pago de impuestos, por parte del gobierno, ni apoyos sustanciales para evitar el cierre y la quiebra de muchos negocios dedicados al turismo.

Ello, a pesar de que el turismo es uno de los motores más importantes del Producto Interno Bruto (PIB) de México, entre el 8 y el 10 por ciento, además que es uno de los generadores más importantes en materia de empleo, 4.5 millones de puestos directos.

Sin embargo, con la pandemia y el Covid-19 tan sólo la llegada de turistas internacionales a México se cayó hasta en un 90%.

Otro dato importante que refleja la grave crisis que existe en el turismo, es que los recursos que dejaron de generarse a causa de la contingencia sanitaria podrían rebasar casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya (más de 139 mil millones de pesos), de acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Aunque el peor escenario para el sector estima una reducción del consumo de casi 240 mil millones de pesos, es decir el 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas.

Y si a esto le agregamos que tan sólo tres millones 823 mil habitantes de los pueblos mágicos que existen en el país, los cuales representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza, mientras que 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada, la cosa se pone peor.

No hay duda que la pandemia le ha dado el peor golpe económico y moral al turismo en todo México, el peor sufrido en la historia.

Por ello la importancia y trascendencia de que empresas y gobierno se sumen en una sola estrategia de rescate al turismo en la entidad y en el municipio más importante, la capital poblana.

Ya vimos que divididos es muy difícil avanzar, mucho peor si se toman decisiones equivocadas en la estrategia para reactivar y promover el turismo.

La llegada de Alejandro Cañedo a Turismo de la ciudad es de suma trascendencia porque es un experto en el sector y le da un respiro a todo su conjunto, empresas, proveedores, publicistas, consultores, y todos quienes contribuyen a mejorar los viajes.

En el estado, sin duda, hace falta mayor creatividad, una mejor estrategia y muchos productos para poder levantar y ayudar a recuperar al Turismo y a todo lo que ello engloba.

Por ello, también, es de reconocer el esfuerzo que el Hotel Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla, Globo 3Uno y MRM realizan para poder promover el turismo en la entidad y en la zona en donde está ubicado su hospedaje.

Mi reconocimiento, desde aquí, a Erick García Gómez, Gerente General del Hotel Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla, a Ernesto Calva Silva, director de Globo3Uno, a todo el equipo de la revista México Ruta Mágica, en particular a Isaac Chávez Chargoy, su coordinador y encargado de relaciones públicas, por su esfuerzo y apuesta al turismo de aventura, así como a todos los medios de comunicación que apoyaron la difusión y promoción de este nuevo producto turístico.

“Chautla en las Nubes” es un recorrido en globo que durará entre 45 y 60 minutos, y será ofrecido en paquetes con hospedaje y desayuno, o simplemente con desayuno. Por motivos de pandemia, durante 2021, a excepción de nuevas modificaciones en el decreto anti-COVID-19 estatal, sólo estarán disponibles dos globos, uno con capacidad para dos personas y otro hasta para seis.

Además, el Hotel Misión Grand ofrecerá paquetes de romance, de aventura y familiares para aquellos interesados en vivir la experiencia sublime de surcar los cielos poblanos en compañía de sus seres queridos con “Chautla en las Nubes”.

El Hotel Misión Grand, establecido desde 2015 en una antigua hacienda del siglo XVIII, cuenta con 94 habitaciones en las que podrás descansar por un costo que va desde los mil 400 pesos más IVA por noche, cantidad que varía de acuerdo con tarifas dinámicas.

¡Enhorabuena y mucho éxito!

¡Todo sea por el turismo!

 

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