Salvado Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó en una entrevista que el maltrato y crueldad animal aumentó durante la pandemia por covid-19.

“En comparación con el 2020 que es el principal año de la pandemia, con respecto del año previó, sí tenemos un aumento de 26.8 por ciento en los reportes que han llegado al Consejo Ciudadano”, comunicó.

En México contamos con el programa CompAnimal, por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el cual atiende reportes relacionados a la violencia animal.

Hubo 6 mil 421 reportes en el 2019 y 8 mil 145 en 2020 es decir existe un aumento de prácticamente el 27 por ciento, y en lo que se refiere a este año tenemos 4 mil 088 reportes básicamente se trata de maltrato, abandono, desatención de animales de compañía”, dijo Salvado Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajan para salvaguardar la integridad de los animales. Recientemente atendieron el llamado de auxilio por habitantes de la alcaldía Milpa Alta, quienes denunciaron el maltrato de un perro Pitbull.

“Acaba de suceder con el caso de un Pitbull jovencito que estaba muy maltratado y que lo canalizamos a la brigada animal. Eso es lo que hacemos, entregamos un folio y les damos seguimiento en la medida de que las personas también lo permitan”, detalló.

Al parecer, las alcaldías que concentran el mayor número de reportes por maltrato y crueldad animal son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Con información de Excélsior