Los daños que el huracán ‘Grace’ dejó el pasado sábado, aún persisten en la Sierra Norte. Pues hasta ahora hay cuatro municipios que están incomunicados y sus pobladores solo pueden salir de ahí a pie.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que durante el fin de semana se reportaron 34 derrumbes y cuatro deslizamientos de tierra que obstruyeron 31 caminos, los cuales, aparentemente siguen atendiéndose.

Los sitios incomunicados son, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez. Además, la funcionaria comentó que 67 viviendas fueron afectadas pero la cifra incrementará porque se trata de un informe preliminar. Por ahora hay 36 personas instaladas en 10 refugios temporales de los municipios de Acateno, Zoquipan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla.

También mencionó que el nivel de agua en los ríos de la zona no representan amenaza para la población pero la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) seguirá con el monitoreo.

Asimismo 57 municipios se quedaron sin electricidad tras el paso de Grace, pero ya se logró restablecer el servicio de luz en 20 de ellos y en 37 continúan las labores de trabajo, dijo Ana Lucía Hill.

Por otro lado, en Pahuatlán hubo dos incidentes: una afectación de 250 metros a una tubería hídrica en la comunidad de los Ángeles y filtración de agua y caída de árboles en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.

Con información de Milenio