El gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal capitalina (AEFCM) ya presentaron las medidas sanitarias para este regreso a clases presenciales el 30 de agosto, como parte del inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En estas medidas ya no se contemplan los horarios escalonados, el límite de aforo ni el cierre del plantel en caso de que se registre un contagio de covid-19. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, hizo un llamado a toda la comunidad educativa y a cada una de las autoridades a colaborar en este regreso a las aulas, ya que el objetivo es abrir todas las escuelas.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, declaró Sheinbaum.

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández, resaltó que antes del regreso a clases se realizaron nueve intervenciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contienen la integración de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), establecen filtros de salud en casa, así como en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia; y dar aviso a las autoridades en caso de un contagio.

Sheinbaum resaltó que existen las condiciones para que los estudiantes regresen nuevamente a los salones de clases y que entendía la preocupación de los padres al llevar a sus hijos a las aulas, “Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases. Les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad en la Ciudad de México de covid-19 y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a madres, padres de familia y la autoridad educativa federal”