Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la segunda procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTyO) de Puebla en este año 2021, en tan sólo una semana.

Lo anterior, gracias al altruismo de la familia poblana del joven de 14 años, que accedió a la donación del corazón, hígado y riñones para salvar la vida de cuatro personas que se encuentran en espera de un órgano.

El corazón será trasplantado en un Hospital de Jalisco para atender una urgencia nacional, ambos riñones se trasladaron a la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el hígado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, informó la Dra. Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación de la Unidad.

Entre aplausos, porras, globos y rosas blancas, seres queridos del adolescente formaron una valla hacia el quirófano para darle el último adiós con su canción favorita de fondo y que él mismo cantaba en las fiestas familiares todos al unísono expresaban con emoción su lema: “somos Sánchez, somos fuertes”.

El joven falleció debido a una caída severa que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico y posteriormente muerte encefálica.

El padre del joven compartió que su hijo era un chico muy alegre, le gustaba cantar, era muy responsable; y a pesar de su dolor expresó su deseo de decir sí a la donación para seguir dando vida a través de los órganos de su hijo:

“Desafortunadamente tuvo ese accidente y quiero que siga viviendo a través de otras personas, es difícil tomar la decisión, pero así seguirá viviendo. Invito a la población a que donen sus órganos”, señaló.

Por su parte, Dr. Francisco Morales Flores, director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia informó que bajo el lema “Soy donador y mi familia lo sabe y lo respeta”, en el IMSS Puebla se impulsa el programa de trasplantes de órganos y tejidos, con casi 2 mil pacientes en espera de un riñón o córnea.

A partir de abril de 2016, se obtuvo la licencia sanitaria para procuración de Órganos y Tejidos y a la fecha el Hospital de Traumatología y Ortopedia ha logrado 84 procuraciones, siendo beneficiadas más de 275 personas y mejorando la calidad de vida de un centenar más.

La doctora Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del nosocomio, comunicó que a partir de abril del 2021 las procuraciones de órganos y tejidos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, integrándose las pruebas de PCR, tanto al donante como a los receptores, para garantizar la seguridad de los pacientes trasplantados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social manifiesta su agradecimiento a la familia del donante, a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, al Gobierno del Estado, y a los poblanos por la respuesta en favor de la donación, así como a los medios de comunicación por su importante labor en la difusión a esta noble causa.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.