Para acelerar las donaciones de vacunas que prometió, España tiene previsto enviar unos seis millones de dosis durante las próximas semanas, de los 7.5 millones previstas.

A partir del próximo lunes inician con 101 mil 760 dosis de AstraZeneca a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán las vacunas a través del instrumento solidario internacional Covax, dijo Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Covax, una alianza impulsada a equilibrar el acceso a las vacunas, seleccionó a los países beneficiarios en base a sus necesidades epidémicas, bajo criterios de la Organización Panamericana de la Salud.

Estos nuevos envíos se suman a las donaciones que España ha hecho a otros países como Perú (101 mil 760), Guatemala (201 mil 600), Paraguay (253 mil 440) y Nicaragua (97 mil 920). Estás donaciones son gracias al acuerdo firmado entre el fabricante AstraZeneca, Covax y España. Según el plan acordado por el gobierno en enero pasado, España se ha comprometido a donar 22.5 millones de dosis, de las que 7.5 millones serán enviadas a Latinoamérica.

España ha trabajado en conjunto con la Unión Europea y sus Estados miembros en el marco del Team Europe (Equipo Europa), quienes hasta ahora han contribuido con casi 3 mil millones de euros a Covax y se comprometieron a entregar 200 millones de dosis.

El objetivo del mecanismo es proteger a, por lo menos, un 20 por ciento de la población de las 190 naciones que lo integran. El gobierno español comenzó a enviar vacunas sólo hasta que logró inmunizar a más del 50 por ciento de su población.

Con información de Milenio