El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide perdón a víctimas de la conquista española, esto en la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, declaró el mandatario en el acto oficial.

El presidente aclamó cinco siglos de “resistencia indígena“, así es como el gobierno federal ha decidido rebautizar a la conquista española. Y de esta forma cuestionar los efectos de “las matanzas de los conquistadores” junto con tres siglos de colonización

“Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, concluyó.

Con información de Intolerancia