En Mexicali, Baja California, elementos del Ejército y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) hallaron un narcotúnel el 3 de agosto. Ya contaba con aditamentos para cruzar drogas presuntamente a Estados Unidos y era construido por albañiles víctimas de trata.

Las primeras investigaciones apuntan que el pasadizo tenía por lo menos 10 metros de construcción, pero sin salida ya que se presume que esta estaría a un costado de una plaza comercial en Calexico, California.

El túnel poseía una especie de montacargas y en el acceso al subterráneo había una plataforma de metal adaptada a unos rieles. También había iluminación en todo el corredor para que los albañiles pudieran continuar con la construcción.

El lugar fue descubierto en una casa de la Calle 13, colonia Santa Clara, donde cinco albañiles fueron detenidos, pero de acuerdo con las investigaciones resultaron ser víctimas de trata.

Conforme a la carpeta de investigación 1965/21, de la Fiscalía General de la República (FGR,  los albañiles eran originarios de Guerrero y fueron traídos con engaño a Baja California ya que les dijeron que serían contratados para construir una vivienda.

 

Con información de Milenio