La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que las vacunas anticovid se están echando a perder en EU, mientras que en otros países el acceso es muy limitado, por lo que convocó a equilibrar el abasto más equitativamente.

“Es un tema gravísimo, en Estados Unidos se están echando a perder, están perdiendo vigencia las vacunas porque no están siendo utilizadas, esto es dramático me parece gravísimo y la verdad es que las compras de vacunas están concentradas en Europa, Estados Unidos, Japón que tienen 12 o 13 por ciento de la población mundial”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena participó en el evento “Hacia una nueva América Latina y el Caribe en la postpandemia: Propuestas desde la sociedad civil frente a la crisis”, donde también comentó que observa asimetrías, ya que países como Chile y Uruguay han completado ya más de 60 por ciento de su esquema completo de vacunación.

En contraste, Guatemala y Honduras solamente 1.6 y 0.8 por ciento de la población tiene un esquema completo.

La secretaría ejecutiva hizo hincapié en que América Latina y el Caribe es la región más impactada por la pandemia pues con 8.4 por ciento de la población mundial, tiene casi 33 por ciento de muertes a nivel global.

“Con un acceso absolutamente desigual a vacunas, con un acceso totalmente desigual a servicios de salud y, sobre todo, estamos enfrentando una gran incertidumbre con restricciones intermitentes a la movilidad”, apuntó.

Con información de Milenio