El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla siempre a favor de la prevención de enfermedades fomenta en la población el hábito de la vacunación. En tiempos tan complejos en esta emergencia sanitaria por la que estamos atravesando es primordial contar con las vacunas para evitar riesgos en la salud, comentó el investigador titular del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del IMSS en el estado, Gerardo Santos López.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 son elaboradas en laboratorios especializados y están constituidas por partes de los virus;  tienen la función de mostrar al organismo el agente infeccioso que provoca la enfermedad y lo reconozca para proteger a quien pudiera estar en riesgo de enfermar o sufrir un deterioro en su salud.

Una vez que nuestro cuerpo reconoce al virus comienza a crear una respuesta inmunológica, generando anticuerpos y otras células inmunes para combatir la infección, por ello es fundamental vacunarse.

Para evitar una hospitalización o que incluso se ponga en riesgo la vida del enfermo se recomienda recurrir a la vacuna. Es importante considerar que aun estando vacunados podemos enfermar pero de una manera más leve, puntualizó el investigador.

Todas las personas deben vacunarse sin importar la edad. Específicamente en el sector de las personas jóvenes en su mayoría no presentan un cuadro complejo de la enfermedad pero aun así pueden infectarse y ser portadores sin saberlo, poniendo en riesgo a personas más susceptibles, a sus seres queridos, amigos o conocidos.

Gerardo Santos López agregó que todas las vacunas autorizadas a nivel mundial y nacional son efectivas y recomendables, tienen un rango de efectividad aprobado para la protección contra el SARS-CoV-2 y otras enfermedades.

Además, el jefe de servicio del Módulo Anexo COVID-19 de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, Raymundo Palma Cuacuamoxtla, invitó a toda la población en general a vacunarse, comentó que el sistema de vacunación es ágil, todos tenemos la posibilidad de ser vacunados por ello es importante hacerlo lo más pronto posible y una vez que estemos dentro del rango de edad indicado por las autoridades de salud.

Vacunarse nos protege de enfermar de manera grave e incluso en muchas ocasiones llegar a un deceso. El estar vacunados no significa confiarse y bajar la guardia. El riesgo sigue latente para todos.

El Seguro Social en Puebla convoca a la derechohabiencia a seguir las indicaciones de las autoridades de salud para asistir a los espacios de vacunación de la zona y rango de edad que les corresponda.