Una persona fallecida el mes pasado en el estado de Georgia, Estados Unidos, es el cuarto caso de melioidosis este año. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo y el agua, de acuerdo con los CDC.

Lo que desconcertó a los expertos, es que ninguno de los casos identificados en Georgia, Kansas, Minnesota o Texas había viajado al extranjero, sin embargo, dos de ellos murieron.

Ante este panorama, las autoridades emitieron una alerta sanitaria a los doctores sobre el último caso, solicitando que a consideren la posibilidad de melioidosis si encuentran un cuadro de infección bacteriana que no responda a los antibióticos, inclusive si el paciente no ha viajado fuera del país.

Los CDC señalan que la infección es tratable siempre y cuando se detecte de forma oportuna y se lleve un tratamiento adecuado. Pese a que la enfermedad fue identificada en diferentes estados y en fechas distintas, los análisis de laboratorio indican que las infecciones estaban estrechamente relacionadas.

 

Con información de Milenio