La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó que el Estado mexicano repare de manera integral el daño causado a las víctimas, así también la reparación del medioambiente con ocasión del séptimo aniversario del derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH México, puntualizó la indudable responsabilidad del Estado, a nivel estatal y federal, eso incluye asegurar medidas transparentes, participativas y accesibles para todas las comunidades afectadas.
Asimismo, el representante adjunto de la ONU-DH México, señaló que es responsabilidad de las empresas respetar los derechos humanos independientemente de la capacidad o la voluntad del Estado y están obligadas a observar una debida diligencia en sus procesos y remediar sus errores.
“No podemos dejar de repetir que es fundamental lograr una reparación adecuada y asegurar la no repetición para garantizar efectivamente los derechos a las víctimas”, concluyó.
Con información de Milenio