Existe una ruta de migración de personas indocumentadas que va de Brasil a Estados Unidos, vía Tijuana, y fue detectada e investigada por agentes de la Patrulla Fronteriza en el estado de San Diego.

Esto porque los arrestos de migrantes sin documentos de varias nacionalidades ascienden a 100 mil casos (esta cifra es considerada la más alta durante una década) en el Sector San Diego de la Border Patrol.

En los últimos tres meses, un promedio de mil hombres y mujeres han sido arrestados cada 30 días, manteniéndolos en centros de detención migratoria de California.

En el año 2020, fueron arrestados 330 migrantes originarios de Brasil, sin embargo, del 1 de octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, la cifra ascendió a siete mil 300 brasileños.

Recordaremos que la ruta de brasileños, de mediados de la década de los noventa, se realizaba a Estados Unidos a través de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, hacia Mexicali desde donde cruzaban a California. En el Valle de Mexicali, permanecían mujeres en casas de seguridad para su cruce ilegal a Estados Unidos, mas eran vigiladas por miembros de una red internacional de trata de personas, con fines de explotación sexual en suelo estadunidense.

Con información de La Jornada