El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la incorporación del Convento y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista de Patrimonio Mundial, que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, su torre exenta y su alfarje de estilo mudéjar.

Aunque el nombramiento que hoy recibe se trata de una denominación en modalidad de extensión, pues será Extensión del Bien Seriado Primeros Monasterios del siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial en 1994.

En la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se realiza de manera virtual, se analizan las candidaturas de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial, tanto las correspondientes al año 2021 y las que no pudieron estudiarse en 2020. En el caso de la propuesta del monumento tlaxcalteca, es la única que presentó México en esta ocasión.

El conjunto, edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, fue el primero de su tipo en la naciente Nueva España, años antes de la conquista del imperio mexica.

Con información del Sol de México