La Ciudad de México regresa a semáforo naranja a partir de la próxima semana, como consecuencia de un incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

El director general de Tecnología Inteligencia de la Ciudad de México, Eduardo Clark, comentó que el cambio en la semaforización- que permanecerá por al menos dos semanas- se debe también a los nuevos parámetros de medición marcados por la Secretaría de Salud.

Esta tercera ola de la pandemia sigue afectando, en su mayoría, a personas de entre 18 y 39 años ; sin embargo, no ha tenido un impacto directo en las hospitalizaciones, solo en una pequeña parte los de 30 a 39 años.

Por tanto, las autoridades hicieron un llamado a los más jóvenes para reforzar las recomendaciones sanitarias como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia. Además, de que como medida preventiva, la siguiente semana comenzarán con la vacunación anticovid para los jóvenes de 18 a 29 años.

“Esperamos que el impacto de las vacunas se vea pronto en la Ciudad”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark indicó que en la última semana, la capital de país registró un incremento de 587 personas hospitalizadas, sumando así un total de 2 mil 458, subrayando que en caso de requerirse, la Ciudad de México tiene la capacidad de incrementar “casi hasta las 8 mil camas”.

Asimismo se observa que en los últimos siete días el porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan en Macro Kioscos, Centros de Salud y centros comerciales se mantiene entre 18 y 20 por ciento.

“Creemos que es una señal de que la curva más agresiva de contagios puede estar mitigándose en su velocidad. Es una buena noticia”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Jefa de Gobierno comentó que a pesar de la situación que se vive en el país por la pandemia, “nuestro objetivo es vacunar y pedir a los jóvenes que se cuiden y cuiden a los demás”.