La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició un expediente de queja, para allegarse de información relativa a los hechos acontecidos en el municipio de Tehuacán, donde una menor de 9 años fue detenido durante un desalojo.

El organismo recordó los hechos que derivaron del desalojo y la detención de varios habitantes de la comunidad de Santa María Coapa, por haber bloqueado el relleno sanitario, la intervención de la policía municipal y la detención de una niña de nueve años de edad, el día 19 de julio del 2021.

La CDH informó que desaprueban esos hechos ya que, no hay causa que merezca prioridad que la protección de las niñas, niños y adolescentes, pues no deben ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida, por lo que reiteramos el compromiso y obligación para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, se continúa con las investigaciones correspondientes y solicitud de informes a las autoridades involucradas a efecto de tener elementos suficientes para determinar lo que en derecho corresponda.