La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que para romper cadenas de contagio por SARS-CoV-2 en estas vacaciones de verano, debemos reforzar las medidas de higiene personal, mantener sana distancia, uso correcto de cubrebocas y extremar la limpieza de nuestro espacio laboral.

El coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Puebla, doctor David Morán Sotelo, refirió que en caso de consumir alimentos en las oficinas, se puede organizar para acudir en un horario escalonado para evitar reuniones grupales sin sana distancia. Lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento antes de comer y evitar la sobremesa sin mascarilla.

Evitar viajes de trabajo como cursos, convenciones, talleres, etcétera, a menos que sea estrictamente necesario, de ser así, es conveniente desplazarse en vehículo particular, no tener contacto con otras personas; en caso de trasladarse por algún otro medio, elegir días y horarios donde exista menor afluencia, destacó David Morán.

Sugirió llevar colaciones saludables, las frutas que llevemos al trabajo desinfectadas, que estén bien cocidas para evitar infecciones, no consumir alimentos en la calle.

El especialista del IMSS sugirió portar un recipiente pequeño con jabón líquido o alcohol para mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara, ojos, boca, nariz y reforzar el uso de cubrebocas siempre que se esté en lugares exteriores o cerca de otras personas. En caso de usar el transporte público llevar líquido sanitizante para rociar lo que toquemos.

Morán Sotelo, reiteró que en nuestra área laboral debe permanecer limpia, desinfectada y no compartir objetos personales, para no acumular microorganismos.

Precisó que se debe reforzar el sistema inmune con una buena alimentación  y estar vacunados y no bajar la guardia.

El especialista afirmó que al llegar a casa debemos tener una zona asignada para alojar el calzado y la ropa que utilizamos todo el día, esta medida evita introducir el virus a nuestro domicilio ni a nuestros seres queridos, si el riesgo es latente y tu salud es lo más importante.

El IMSS en Puebla trabaja y promueve el autocuidado de la salud y de las familias poblanas ante la pandemia, juntos por un Verano Seguro en el trabajo.