La creación de infraestructura nueva para lograr una transición más eficiente hacia el uso de automóviles eléctricos comenzará en una de las naciones con mayor exportación de hidrocarburos, a partir del siguiente año.

Impulsar el transporte que opera con electricidad, forma parte de la visión capitalina rusa para alcanzar a los demás países, los cuales han recorrido un largo camino en el uso de energías limpias.

Congestionamiento vial y smog, un problema en Moscú

En el 2020, la población en Moscú superó los 12 millones de habitantes, cifra que la convirtió en la ciudad más poblada de Rusia, seguida por San Petersburgo, con 5.4 millones de habitantes, según los datos de Statista.

La misma sobrepoblación es un factor que influye en la transportación, al complicar los desplazamientos de los habitantes. Incluso, la empresa enfocada en el análisis de la movilidad, INRIX, calificó a Moscú en el cuarto lugar de las ciudades con mayor congestionamiento vial, a pesar de estar en cuarentena.

Los gases efecto invernadero provenientes de los automóviles que están en constante aceleración y desaceleración, por causa del tráfico, suman contaminantes que provocan daños en el medio ambiente, como es el caso del calentamiento global.

Por lo tanto, el  jefe del Departamento de Transporte y Desarrollo de la Infraestructura Vial de la capital, ​​Maxim Liksutov, anunció la instalación de 200 estaciones de carga cada año, a partir del 2022.

De igual manera, en los próximos ochos años, el transporte público de hidrocarburos será reemplazado por vehículos que utilicen energías renovables, con el fin de reducir las emisiones de smog y promover el cuidado del medio ambiente.

Movilidad eléctrica de Rusia comparada con otros países

En Rusia, solo hay 11 mil automóviles eléctricos, de los 45 millones que conforman el parque vehicular. En comparación con otras potencias mundiales, los soviéticos quedan muy por debajo de las cifras sobre uso de vehículos eléctricos.

China es el país con más vehículos eléctricos, ya que, en el 2019, se registraron 1.2 millones de unidades. Mientras que la Unión Europea registró cerca de un millón en ese mismo año.

Por otra parte, en el 2020, se registró la venta de 345 mil automóviles eléctricos en Estados Unidos. Esto ha llamado la atención del gobierno de Rusia que busca unirse a la tendencia de la movilidad sustentable. Incluso, inversores del país prevén que en este año se vendan mil unidades tras verse motivados por la accesibilidad a infraestructura de carga eléctrica, según lo informa la Asociación de Empresas Europeas (AEB, por sus siglas en inglés).

 

Con información de Excelsior