José Román Rubio López, quien fuera candidato de Morena a una diputación local, fue hallado sin vida a las afueras del municipio de Sinaloa con impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

El también líder indígena en la región, tenía 61 años de edad, y había sido reportado como desaparecido despues  de que aparentemente fue privado de la libertad la noche del martes, cuando regresaba de entregar unas despensas en comunidades serranas.

Rubio López fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, y a pesar de concluir con una ventaja en el conteo preliminar, el resultado fue revertido en el voto por voto.

La diferencia final fue de alrededor de mil 500 votos, a favor de su contrincante, Feliciano Valle Sandoval, de la coalición “Va Por Sinaloa”, quien fue el único candidato de PRI-PAN-PRD que ganó una diputación en la entidad.

José Román Rubio López, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Guasave, e intentó ser candidato a la alcaldía de Sinaloa Municipio, de donde era originario, pero terminó contendiendo para diputado local.

Ha trascendido que el coordinador de campaña de la candidata a alcalde por Morena, Mónica Nava Castro, también se encuentra desaparecido, pero las autoridades no lo han confirmado.

Al concluir el proceso electoral, la candidata a alcalde de Sinaloa Municipio, denunció una serie de irregularidades el día de los comicios, destacando la intromisión de grupos armados, la privación ilegal de la libertad de algunos operadores de su partido y la desaparición de urnas.

Este fue el único municipio donde PRI-PAN-PRD ganaron la alcaldía y diputación en todo Sinaloa.